Uno de los 12 ejemplares en plancha de bronce, editados por la prestigiosa Manus Presse, del celebérrimo Max Ernst (1891-1976), quizás el más genuino artista del grupo dada-surrealista.
La pieza pertenece a una serie realizada al completo en 1970: 12 ejemplares para12 motivos diferentes basados en litografías que sirvieron para realizar tres importantes libros de artista: Die Ballade vom Soldaten (1972), en colaboración con el dadaísta Georges Ribemont-Dessaignes, Wunderhorn (1970) y The Hunting of the Snark (1968), ambos de Lewis Carroll.
La edición, elaborada en persona por Max Ernst, convierte a cada ejemplar en una pieza única, sometida en los talleres de Manus Presse a las distintas variaciones en las que investigó el autor para concluir su trabajo.
Tamaño: 37 x 31,7 cm.
Nuestro ejemplar es el nº 6/12. El motivo corresponde al Wunderhorn, de Lewis Carroll, el nº XXII del libro de litografías del mismo nombre y publicado el mismo año.
Bibliografía: Spies/Leppien 135. Manus Presse: Eine Dokumentation, 1961-1986, pág. 34.
Perfecta condición, jamás expuesta y guardada en paño para su disfrute personal, sin ningún desperfecto que sea ajeno a los imponderables o imperfecciones que supone trabajar con el bronce.
Las imágenes del bronce varían con facilidad según la iluminación porque el dorado relieve brilla de forma desigual bajo diferentes puntos de luz.